Brigitte Bardot: “Solo los tontos no cambian de opinión”

12 diciembre, 2016
Brigitte Bardot: “Solo los tontos no cambian de opinión”

Especial Pioneros Soho 162

 

Por Rafael Lugo

De lo más bello que ha dado Francia al mundo es Brigitte Bardot, nacida en París 1934, y elevada entre los años 1950 y 1960 a la cumbre del mito erótico del cine mundial.En la mejor época de su carrera, con apenas 40 años, la rubia maravillosa renunció al cine luego de casi 50 películas para entregarse a la defensa de los derechos de los animales.

Esto ocurrió en 1974, incluso un año antes de que el granPeter Singer publicara Liberación animal.Si bien es cierto que no fue la primera en pensar más allá del hombre como abusivo dueño y criminal señor de la naturaleza, ya a inicios del siglo XIXArthur Schopenhauer, proclamaba que “El hombre ha hecho de la Tierra un infierno para los animales”, el valor de sus actos merecerán siempre la gratitud del planeta. Y la admiración de aquellos que logran entender el significado de irse casi en solitariocontra las salvajes costumbres de ciertas masas conservadoras.

Fue nombrada portavoz de la Sociedad para la Prevención de la Crueldad contra los Animales y se ocupó de proyectos para los perros abandonados en las calles. En 1976 inició su pelea por acabar con la cruel matanza de focas en el Ártico. Bardot decía entender que miles de familias se alimentaban de esa práctica, pero no pudo tolerar que los animales fueran despellejados en vida como efectivamente ocurría.

Si bien la práctica no se detuvo, la semilla que Brigitte sembró empezó a germinar: en marzo de 1977, el presidente francés Valéry Giscard d’Estaing prohibió la importación de pieles de foca en Francia.Y en la actualidad pocas bestias se atreven a lucir un atuendoelaborado con piel de foca.

Fue en un discurso suyo en Canadá, en una visita a dicho país en 1977,cuando los acusó de asesinos por la caza de crías de foca y exasperada les increpó: “Hay que decir que, aunque la caza de focas se ha realizado por casi 300 años, las tradiciones están cambiando y solo los tontos no cambian de opinión”.

Bardot es una mujer que se las arregló para ser más hermosa ese día que cuando volvió loco al mundo a los 18 años.

En 1986creó la Fundación Brigitte Bardotpara la protección de los animales en peligro y en enero de 2013 amenazó con cambiarse a la nacionalidad rusa si es que las autoridades de su país sacrificaban a dos elefantes enfermos.

Además, hace pocos meses solicitó al Gobierno de su país que prohibiera la importación de los trofeos de caza. Para ella —y miles más— esos trofeos son el resultado de “masacres programadas” de las que lucran parques privados, gobiernos africanos y agencias de viajes. Años atrás había conseguido una ley francesa para prohibir el comercio con marfil.brigitte-bardot

Hoy tiene 82 años y su lucha, que en 1974 parecía una excentricidad de una famosa aburrida, ha hecho más por este planeta que miles de políticos, sacerdotes y deportistas.Es una pionera y una heroína. Seguramente cientos de animales dejaron de ser desollados vivos gracias a ella. Y seguramente también habrá miles que la odien por crear conciencia sobre el sufrimiento animal, aunque eso nunca pareció importarle. Y lo resumió así: “Ya entregué mi belleza y mi juventud a los hombres. Ahora, les entregaré mi sabiduría y mi experiencia a los animales”.